lunes, 15 de septiembre de 2014

RESEÑA #116: El invierno del mundo - Ken Follet



El invierno del mundo - Ken Follet

Título: El invierno del mundo

Autor: Ken Follett
Traductor: ANUVELA
Editorial: Plaza & Janes
Fecha de publicación: 09/2012
Páginas: 960
Precio: 24,90 €


SINOPSIS: (CON SPOILERS DEL PRIMER LIBRO)
La fascinante historia que empezó en La caída de los gigantes continúa en este tomo, ahora con los hijos de las familias británica, galesa, alemana, americana y rusa como protagonistas. Narra sus luchas personales, políticas y militares durante el auge de Hitler, la Guerra Civil española, la Segunda Guerra Mundial y los años del desarrollo de la bomba atómica. Segunda entrega de la trilogía The Century.
En el año 1933, Berlín es un foco de agitación política y social. Lady Maud, ahora la esposa de Walter von Ulrich y madre de dos hijos, publica artículos en una revista semanal que ridiculizan al partido nazi mientras su marido manifiesta su oposición en el gobierno. Sin embargo, parece que nada podrá frenar el poder ascendente del canciller Adolf Hitler. Cuando Maud recibe la visita de Ethel Williams y su hijo Lloyd, todos serán testigos de la tiranía y la represión de la nueva Alemania.
El reino del Tercer Reich se extenderá hasta Francia y más allá de la frontera rusa. Mientras, en Inglaterra, Lloyd Williams, activista político como su madre, luchará en el ejército británico para intentar frenar dicho avance, antes de alistarse en las brigadas internacionales de la guerra civil española, donde participará en la ofensiva de Zaragoza y la batalla de Belchite.

Ty Gwyn, la mansión familiar de los Fitzherbert en País de Gales, se convertirá en acantonamiento para oficiales, y durante su estancia, Lloyd se sentirá atraído por la mujer de Boy Fitzherbert, la rica heredera americana Daisy Peshkov.



MI OPINIÓN PERSONAL (Sin spoilers del primer libro) 


Con el motivo de la publicación de la tercera y última parte de esta trilogía, que sale a la venta el 16 de septiembre, he decidido releer El invierno del mundo, segunda parte de The century y he disfrutado igual o más que la primera vez que lo leí. 

Para aquellos que no han leído La caída de los gigantes simplemente decir que se parte de varias familias de distintas nacionalidades: alemana, rusa, estadounidense,  inglesa... y a la vez que van viviendo los distintos hechos históricos de la época se van relacionando esas familias entre ellos. 

En El invierno del mundo son sobretodo los descendientes de esas familias los protagonistas del libro, a los que ya les has cogido cariño ya que en algunos casos no son necesarias las presentaciones. 

Puede parecer lioso la cantidad de personajes, a mi me lo pareció ya que no me acordaba de todos del primer libro, pero en las primeras páginas viene un listado con los personajes, sus parentescos y están separados por nacionalidades. 

El grosor del libro es característico de esta trilogía (y de otros libros famosos de Ken Follet) pero no se me ha hecho nada pesado y consigue que te leas 100 páginas sin ni siquiera darte cuenta. 

De este libro me preocupaba un poco más el contexto histórico, ya que este está basado en la Segunda Guerra Mundial que es mucho más conocida que la primera (en la que se basa La caída de los gigantes) y por ellos, como conocía más datos y hay más películas y libros sobre este tema lo veía menos interesante.
Sí que creo que en el anterior libro hay más anécdotas históricas que en este, y que aquí se profundiza más en las relaciones entre las familias, en algunos casos siendo bastante de culebrón, pero sigue habiendo bastante parte de novela histórica pura. 

¿Es necesario leer antes La caída de los gigantes? No totalmente, puedes leerlo sin saber la historia de los padres de los protagonistas pero creo que no se disfrutaría igual, no lo aconsejo. 


En resumen, es un gran libro, si os gustó La caída de los gigantes tenéis que seguir con la trilogía, que aunque en mi opinión da a veces más protagonismo a los personajes que al contexto histórico que en el primer libro, sigue manteniendo su nivel y estoy deseando conocer que pasará con la tercera generación en El umbral de la eternidad. 






MI VALORACIÓN:


7 comentarios:

  1. buenas! pues por el momento no es una lectura que me apetezca pero gracias por las reseñas! besos

    ResponderEliminar
  2. Releer un libro de más de 700 u 800 páginas me da una ligera opinión de lo que te gustó la primera vez, jajaja !
    Lo cierto es que yo aún lo tengo pendiente; leí La caída de los Gigantes y me gustó mucho, de hecho, este libro lo tengo esperando en la estantería (te lo juro, me frena su peso, jajaja !) pero es cierto que me gustaría leerlo ya para tener solo pendiente la tercera y final entrega.
    Besos !

    ResponderEliminar
  3. De momento no creo que lo lea, no me llama mucho pero gracias por la reseña ^^

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Yo amé a Ken Follet con 'Los pilares de la tierra'. Me pareció increíble. Pero cuando empecé con 'La caída de los gigantes' algo cambió en mí, y dejé el libro (cosa que hago rara vez).

    Si logro terminarlo algún día, imagino que le daré la oportunidad también a este. Pero primero tengo que asimilar el de los gigantes.

    ResponderEliminar
  5. No me llama mucho Ken Follet, así que de momento lo dejo pasar...
    Me alegro que te haya gustado.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  6. Siempre me llama este libro desde la estantería, pero aún no caí con ninguno. Besos!!!

    ResponderEliminar
  7. Excelente libro!! Me encanto, y tambien los que le siguen!

    ResponderEliminar