sábado, 8 de septiembre de 2012

RESEÑA #50: El secreto sumergido - Cristian Perfumo

¡Hola a todos!

Perdonad por haber estado estos días desaparecida, otra vez. He estado liadilla pero ahora ya si que si dispongo de tiempo para ponerme al día con las numerosas reseñas que tengo pendientes y para preparar unas cuantas novedades que ya tengo pensadas. Y hoy para empezar, ¿Qué mejor que con una reseña?



El secreto sumergido - Cristian Perfumo 

El secreto sumergidoTítulo: El secreto sumergido
Autor: Cristian Perfumo
Editorial: Ediciones Gata Pelusa
Páginas: 347
ISBN: 978-987-26978-0-8



SINOPSIS:

En plena Patagonia, un joven buzo aficionado oye por casualidad la historia de una corbeta británica que naufragó en 1770 no lejos de lo que hoy es su pueblo. Probablemente se trate de otro de los tantos rumores falsos que circulan por Puerto Deseado pero, por preguntar, él y sus amigos no pierden nada. ¿O sí? Tan pronto como obtienen algo de información, un asesinato transforma la inocente búsqueda en una competencia por reflotar, luego de más de dos siglos bajo el mar, un secreto capaz de cambiar la Historia. Pero, si quieren encontrarlo, deberán arriesgar sus vidas.


MI OPINIÓN PERSONAL:

El secreto sumergido comienza cuando Marcelo Rosales, un joven de Puerto Deseado en la Patagonia oye una historia sobre un barco hundido, una cobeta británica que naufragó en 1770, y decide saber un poco más sobre ello, llegando a escuchar unas cintas de su vecino Marcos Oliveira. Esas cintas son una transcripción sobre lo ocurrido. ¿Hasta ahí todo bien no? Pero la trama se complica cuando Marcos Oliveira aparece asesinado y esas cintas que días antes había estado escuchando han desaparecido. Así que Marcelo junto con sus amigos empieza una investigación para poder encontrar esa corbeta.

Una de las cosas que más me ha gustado del libro es la combinación de parte real y parte ficticia. Al comienzo del libro hay un párrafo que dice "Los hechos y personajes del siglo XVIII que describo en esta obra son reales (en el noventa por ciento de los casos). Los de la década del 80, en cambio, son producto de mi imaginación (a excepción de los que no lo son)."  

Al darle ese realismo, sabiendo que los hechos de 1770 ocurrieron en realidad, consiguE esas dosis de misterio e intriga. Porque sí, es una novela que engancha mucho, desde los primeros capítulos ya tienes esa curiosidad por saber que va a ocurrir. 

Otra cosa a destacar es la ambientación. Una ventaja de la lectura es poder "viajar" a sitios a los que quizás jamás puedas ir. Cristian Perfumo nos descubre Puerto Deseado, un lugar que antes de leer el libro nunca lo había escuchado, en la Patagonia argentina e incluso nos asomamos por Australia.

Además, no solo me ha entretenido el libro si no que he aprendido cosas. El submarinismo. Yo nunca la he dado y ya se unas cuantas cosas, aporta mucha información pero sin llegar a aburrir y agobiar. 

En resumen, es una novela muy recomendable, donde no solo pasas un buen rato leyendo sino que tambien aprendes (historia, geografía, submarinismo..) Con un ritmo ágil, El secreto sumergido hará que las horas se te pasen volando mientras estés leyendolo. 

Si queréis saber más cosas sobre el libro, como leer sus primeros capítulos, visitad esta página: El secreto sumergido.


SOBRE EL AUTOR:


Me crié en Puerto Deseado, en la Patagonia, en una época en la que nadie cerraba la puerta con llave. Crecí empujado por un viento constante y helado (y con esto no pretendo una metáfora romántica: no para nunca, te mete el frío hasta en los huesos y si te agarra mal parado, te tira al suelo).
Más tarde, viviendo en España, me adentré en el mundo del buceo y ya no hubo vuelta atrás. He buceado rodeado de tiburones y en barcos hundidos, en aguas heladas y tropicales.
En uno de mis regresos a Puerto Deseado para visitar familia y amigos tuve la oportunidad de escuchar, copa de buen Malbec de por medio, la historia del descubrimiento de la corbeta Swift contada por uno de sus protagonistas: Marcelo Rosas. En la década del 80, Marcelo oyó, casi de casualidad, que la Swift, una nave de guerra británica, se había hundido en Puerto Deseado en 1770... y decidió buscarla.

Encontré en la historia de Marcelo la combinación perfecta entre la mística de las leyendas de pueblo y una de mis pasiones: el submarinismo. Fascinado, pensé que alguien debía escribir acerca de ella. Un día de esos en que uno tiene la moral demasiado alta, decidí que sería yo mismo.



MI VALORACIÓN:

 4,5/5




15 comentarios:

  1. No conocía éste libro... Tiene buena pinta... El que se desarrolle en la Patagonia gana muchos puntos... Es uno de los lugares que me gustaría visitar...

    Gracias por la reseñ ame lo apunto...

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      A mi también me gustaría visitar la Patagonia, y ya que no sé si podré fisícamente lo he hecho "mentalmente" jajaja.

      Besos!

      Eliminar
  2. ¿Cómo no conocía este libro? Tiene una pinta genial, y me ha gustado mucho tu reseña. La verdad es que por llamar, me llama la atención hasta la portada xD
    Beeeeeeesos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya dado a conocer el libro, si lo lees ya me dirás si te gusta ^^

      besotes!

      Eliminar
  3. No lo conocía, pero me encata loque dices de él así que me lo apunto, besos :)

    ResponderEliminar
  4. Pues no lo concía, pero gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo conocía antes de que el autor me lo ofreciera y me he llevado una gran sorpresa así que lo lees me cuentas tu opinión ^^

      Besos!

      Eliminar
  5. la verdad no lo conocia
    y parece que te gusto mucho
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que me ha gustado, me gusta cambiar de género para no cansarme y lleva dos juveniles sin acción y el cambio me ha gustado, va bien para no saturarte de siempre lo mismo.

      Besotes!

      Eliminar
  6. Hola! Gracias por la recomendación, pero no es del tipo de libros que acostumbro a leer, y no me llama especialmente. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no es del tipo que sueles leer quizás no te guste, eso está claro, sé de libros que me han dicho que son muy buenos y que yo sé que a mi no me gustarían, pero si algún día te apetece probar a leer algo nuevo te lo recomiendo ;)

      Besos!

      Eliminar
  7. la verdad es que si como dices tu engancha tiene muy buena pinta^^

    Gracias por pasarte por mi blog y aportar tu respuesta a mi duda existencial jeje has sido muy clara y has enriquecido mi punto de vista^^

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Como ya sabes, lo leeré dentro de nada para la lectura conjunta y espero que me (y nos) guste tanto como a tí.
    Ya he enlazado tu reseña al post de la lectura, gracias por avisarme.
    Besos

    ResponderEliminar